Ajuntament de Cinctorres

Retablos góticos

En el Ayuntamiento se han encontrado varias tablas góticas que se reaprovecharon para la techumbre del mismo cuando fueron sustituidos por otros en la Iglesia y quedaron "obsoletos" en el siglo XVIII. Ahora bien, son consideradas joyas de la pintura gótica valenciana y se pueden visitar en el salón de Plenos de la misma Casa Consistorial. 

La mayor de estas tablas es la de San Pedro "in Cathedra", atribuida a Guillem Ferrer, y elaborada entre finales del siglo XIV y el 1410. Se trata de una pintura al temple sobre madera de 193 x 84 metros, en la cual está representado San Pedro como Papa, sentado sobre una cátedra o trono con dosel, con todas las insignias de pontífice, tiara, guantes blancos y dos anillos en la mano derecha, bendiciendo con esta mano sujetando la llave con la izquierda. A los lados y por detrás de los brazos del trono, aparecen los bustos de seis cardenales identificados por sus vestiduras de color púrpura y por los capelos del mismo color, coronando la composición dos ángeles músicos sobre el fondo de oro que flanquean el dosel superior. Des de Morella y en contacto directo con Barcelona, las influencias de estos talleres de pintura se hacen notar en Catalunya.

Las dos otras tablas son las de San Antonio Abad y el Santo Obispo (52 x 90,5 cm), de un lado, y el Calvario (87 x 90,5 cm), de otro, comprendidas entre 1410 i 1415 y atribuidas a Guillem Ferrer y Jaume Sarreal. La tabla central, como hemos anunciado, representa las figuras de San Antonio Abad y de un santo obispo, de pie sobre un fondo verde y de oro debajo de dosel doble, pintado, que imita los trabajos de talla de madera. El santo abad, vestido con capa y sombrero y un bastón en forma de "T". Con la mano derecha tendida, parece que esté explicando alguna historia al santo obispo. Este viste hábitos pontificales, como la capa carmesí de brocado de oro con motivos vegetales y animales.

En el Calvario la escena se desarrolla en un espacio cerrado por un muro de fondo en el que la cruz se eleva sobre un espacio cerrado, con la figura del crucificado en tensión, dibujando un arco, y a ambos lados manifestando su dolor con la cabeza y las manos tapadas por un velo, la Virgen, mientras el apóstol lo expresa con el rictus del su rostro y las manos cruzadas en el pecho. Queda también un fragmento de un montante que muestra un personaje barbado -un profeta- vestido con una túnica y capa sujetada con su mano derecha.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal