Ajuntament de Cinctorres

Lunes, Noviembre 25, 2013 - 13:30
Peiró de la plaza Nueva

Las cruces de término, conocidas como peirons a la comarca del Ports, son un verdadero símbolo de las tierras norteñas de la Comunidad Valenciana. Estos monumentos tienen su época de máximo esplendor durante los siglos XIV y XV. El modelo escultórico se prolonga a lo largo de las etapas renacentista y barroca.

El Peiró del Cap de la Vila (s. XV) es el único que se conserva actualmente. Originariamente estaba situado en el cruce de caminos con Castellfort y Portell. Fue destruido durante la Guerra Civil y recompuesto por Benjamín Moles Guardiola después. Reubicado en la Plaza de la Iglesia en el lugar donde estaba la cruz de la plaza de Alfonso XIII. Conocido actualmente como Peiró de la Plaza nueva, es el único conservado de los tres que erigían a la localidad de Cinctorres. El estado de este Peiró antes de la restauración era lamentable. La acción del agua y de hielo, sumada a la utilización de materiales inadecuados que se emplearon en la intervención de los años cuarenta, fueron los principales causantes del grave estado en que se encontraba esta cruz de piedra. En el invierno de 1997 las bajas temperaturas y fuertes heladas hicieron que el material pétreo de la cruz, ya echado a perder por el paso del tiempo y por la acción dañosa de los materiales empleados en intervenciones anteriores, se agrietará y originaría en primer lugar la desmembración de uno de los brazos de la cruz y después la esmicolament de toda la cruz. La dirección general de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura, Educación y ciencia asumió la restauración de esta magnífica cruz gótica a propuesta del Ayuntamiento de Cinctorres que asesorado por la Asociación Cultural lo Peiró presentó la solicitud el 13 de marzo de 1997. En la actualidad el Peiró restaurado se encuentra en la plaza nueva. Es de estilo gótico, de cruz latina y brazos rectos con crestería perimetral y remates floralrd, con imaginería en el anverso y reverso.

Es de estilo gótico, de cruz latina y brazos rectos con crestería perimetral y remates florales, con imaginería en el anverso y el reverso. En el anverso se puede apreciar la figura de Cristo bajo capitel y en el brazo horizontal dispuestas a modo de Calvario, las imagenes, mutiladas y deterioradas, de la Dolorosa a la derecha y de San Juan Evangelista, a su izquierda. En el reverso destaca la figura de la Virgen y el niño en el centro, flanqueada por las que posiblemente son Santa  Bárbara (derecha) y Santa Lucía (izquierda). En el brazo horizontal y al lado de las imagenes se representan bustos de ángeles. También está representado Cristo redentor resucitando al nuevo Adan, en el anverso y Catalina, en el reverso, Santa Úrsula en el lateral derecho y Santa Águeda en el izquierdo.

El capitel es troncopiramidal, invertido y de sección octogonal, con el escudo de la Corona de Aragón a un lado y el de Cinctorres en el otro. En el resto de las caras tiene esculpidas las escenas de la coronación de la Virgen y de la Adoración de los Reyes Magos. También están los escudos de los donantes, posiblemente la familia Oller. Aunque es de propiedad municipal se conserva en deposito temporal en la iglesia parroquial, y en su lugar hay una réplica del 1998 en los talleres "Artipedra".

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal