Ajuntament de Cinctorres

Observatorio de la ermita de San Marcos

Podemos llegar al observatorio de dos maneras:

  1. Andando. Cogiendo la carretera que va a Castellfort, se puede utilizar el sendero local número SL-CV-36. Al principio de este camino nos encontraremos, a la izquierda, con la fuente dels Bassis y, a la derecha, con la ermita de Pilar y la Fuente de Na Fustera.
    La ermita hace unos 6 x 7 metros y la construyó, recogiendo limosnas, Pascual Serret, obrero.
    Se acabó el 29 de Octubre de 1763. La Fuente de Na Fustera ha sido recientemente recuperada, puesto que se encontraba sepultada. Pasada esta se puede optar por el antiguo camino de piedra o seguir por la pista hormigonada.
    Por los dos caminos en unos 20 minutos recorreremos los 2 Km de subida hasta la interesante ermita de San Marcos, desde donde se obtienen amplias vistas del municipio de Cinctorres y del paisaje de la zona.
  2. En vehículo. Utilizando el camino hormigonado, que transcurre paralelo al antiguo camino de piedra.

La ermita de San Marcos, que ha sido recientemente restaurada, es posiblemente la más interesante de Cinctorres. Consta en un testamento personal, que en 1570 ya estaba construida. El año 1588 ya estaba en servicio, porque consta en el Libro parroquial que en esa fecha se celebró misa y una plegaria en el día de San Marcos. Se trata de un edificio de planta rectangular con cubiertas a dos aguas, apoyada sobre tres arcos de diafragma góticos y con acceso lateral por medio de arco de medio punto. Tiene unas dimensiones aproximadamente de unos 9 metros de ancho y de unos 20 metros de largo.

El medio natural en el que encontramos el observatorio de la ermita de San Marcos corresponde al tipo de ecosistema que se denomina “Los Cultivos” característico por el cultivo de la viña, encinas de trufa y árboles frutales como el almendro y el membrillo.
Las aves que se pueden observar en este tipo de medio son la perdiz roja, el cuco común, la gogujada común, la totovía, la bisbita común, el zarcero común, la tarabilla común, el estornino negro, el pinzón, el verdecillo, el pardillo común, el triguero, el escribano soteño, el escribano montesino y la garza.
En verano y primavera encontraremos principalmente el estornino negro y en invierno y el otoño abundan el verdecillo, el pardillo común y el pinzón.

Estornino negro (Estornell negre) Sturnus unicolor 21 cm. Ave sedentaria muy frecuente en espacios urbanos donde se refugia y nidifica. Se alimenta de insectos y raices que encuentra en los cultivos contiguos a las casas. En invierno se mezcla con los grandes bandos de estorninos comúnes (Sturnus vulgaris).

Verdecillo (Gafarró) Serinus serinus. 11.5 cm. Migrador parcial generalista asociado a cultivos donde es víctima del tratamiento de estos con herbicidas. Alimentación granívora.

Imágenes: 
ermita-pilar.jpg
observatori.jpg
gafarro.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal