Ajuntament de Cinctorres

Iglesia de Sant Pere Apòstol

Cinctorres ha tenido varias iglesias parroquiales que el tiempo o las pretensiones han ido modificando. El actual templo se inició en 1763 y se acabó el año 1782.

La iglesia de San Pedro Apostol de Cinctorres es un templo de tres naves a la misma altura con iluminación lateral. Presenta tres tramos con un crucero rematado por una alta cúpula con tambor y presbiterio con sendas capillas. La nave central, de cuatro tramos, se cubre con vuelta de cañón y las naves laterales con vueltas de arista.

Son curiosas las pilastras que separan las capillas laterales despegandose del muro para dar una sensación de profundidad.

La fachada es especialmente interesante por su perfil mixtilinio flanqueada por dos torres de base cuadrada y campanarios octogonales. Estos campanarios que sustituyen a la tradicional campanario fue por voluntad artística de aquel tiempo de cambios. La portada es de perfiles curvos. Encima se puede observar la estatua de San Pedro.

En sus adentros se encuentran frescos, piezas de orfebreria, cruces góticas, ricos ornamentos litúrgicos y dos rosarios de oro traídos desde Manila por un fraile cinctorrano, el año 1754.

La ornamentación de esta iglesia llegó en el s.XIX y es muy destacable el uso de taulelleria valenciana para decorar las capillas del Santíssimo Sacramento. También es remarcable la realización de algún retablo mayor.

Esta iglesia puede considerarse como el modelo de mayor madurez y esplendiosidad del barroco en la comarca Els Ports.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal