Ajuntament de Cinctorres

FIESTAS

En Cinctorres se celebran las siguientes fiestas:

Fiesta de San Antoni

Se celebra el último fin de semana de enero o primero de febrero. La Fiesta de Sant Antoni es una de los hechos más tradicionales de este pueblo donde toda la gente colabora con los mayorales que son los encargados de organizar la fiesta. Unas semanas antes la gente va al monte a por la leña, y cortan los pinos necesarios para hacer la estructura de la barraca. El fin de semana que se celebra esta fiesta todo el pueblo disfruta de las diversas actividades. La fiesta empieza el sábado, muy pronto, por la mañana, se va a por la leña que falta para montar la barraca. Por la tarde se hace el popular arrastre de leña con las caballerías, que servirá para encender la hoguera a la plaza del Ayuntamiento. A continuación tiene lugar la representación de la vida del santo. Una obra con mucha gracia, representada en valenciano, que es la que da lugar a la cremada de la barraca. Finalmente tiene lugar la bendición de los animales donde los mayorales obsequian con una "coqueta" y aguardiente a todos los que traen animales a bendecir.

                                                               

             

 

Romerías

A cinctorres se celebran 4 romerías: a Sant Marc, en Sant Pere, a Sant Cristòfol, y a la Madre de Deu de Gracia. Las romerías se realizan para bendecir los términos y pedir agua. La gente va andando en procesión hasta llegar a la ermita, allí se hace una misa, se bendicen los términos, y se recoge una prima. La Romería de Sant Marc se celebra el tercer fin de semana de abril. La Romería de Sant Pere se celebra el cuarto fin de semana de abril Visita a Sant Cristóbal, esta popular romería tiene lugar el segundo el sábado de mayo Romería a la Mare de Dèu de Gràcia: Tiene lugar al día siguiente de la romería a Santo Cristóbal.

 

                 

                                     

Feria del desarrollo rural y San Pedro

La feria de Desarrollo Rural se realiza el último fin de semana de junio. La feria se empezó a hacer en el año 2003, con el objetivo de promocionar los productos elaborados en la zona y para potenciar el desarrollo rural, tan castigado en los tiempos que corren. San Pedro es el patrón de Cincrorres, antiguamente se hacía la fiesta el último fin de semana de junio, pero se perdió por falta de mayoralía, en 2010 la pandilla el barrilet recuperó la fiesta. En la festividad de Sant Pere y la feria de desarrollo rural se realizan diferentes actas. El sábado a medio día se hace la inauguración de la feria con la Sociedad Musical Cinctorrana, durante el día hay talleres y parque infantil. A las 20:00 se hace la pasteta de Sant Pere y a continuación el baile por la plaza del pozo con gaiteros. Por la noche hay cenar y orquesta organizado por los Mayorales de Sant Pere. El domingo hay procesión y continúan las paradetas de la feria. Este fin de semana también se celebra el Certamen de Pintura Vila de Cinctorres, que ya cuenta con 32 ediciones.

                 

 

                      

Fiesta de San Cristofol de los chofers

Se celebra el segundo fin de semana del mes de julio. En esta fiesta se bendicen los coches y además se celebra una comida popular organizada por los mayorales.

 

 

 

Fiestas Patronales

Las fiestas Patronales se realizan la última semana de agosto en honor a la Mare de Dèu de Gràcia. Justo antes de que empiezan las fiestas oficialmente hay diferentes actas culturales y festivos cómo; teatros, exposiciones o lo cena popular en la plaça del cap de la Vila en el que participa gente de todas las edades, la fiesta de las escuelas organizadas por los quintos. Uno de los primeros actos que indican que ya han llegado las fiestas se la ofrenda de flores a la Mare de Dèu de Gràcia, el pregón y juegos la animación infantil. La semana de fiestas hay actas para todos los gustos desde actos taurinos: vacas, pruebas de toros, embolados, también orquestas y disco- móviles. Actos religiosos, novena en honor a la Virgen María misa mayor, la procesión de los farolets, o la visita a la ermita de la Virgen María. También actividades para los niños: como parque infantil, juegos de animación, talleres, concurso de dibujo y pintura... También otros actividades cómo: la cena del buey, la gincana fotográfica o las actuaciones de la banda y la charanga. Uno de los días preferidos se lo de quintos, en el que se realiza un almuerzo popular de sardineta, "xupinazo" charanga, cenar de quintos entre otras actas. Las fiestas son organizadas por la comisión de fiestas, con días organizados por los quintos, la peña taurina y el Ayuntamiento.

           

 

              

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal