Ajuntament de Cinctorres

SL-CV-34: CINCTORRES – PORTELL

foto

SL-CV-34: CINCTORRES – PORTELL
Salida: Cinctorres
Llegada: Portell
Distancia: 7.500 m.
Tiempo: 3h 25’
 
Esta ruta corresponde al camino viejo de Portell. 
 
Encontraremos la Creu del Gelat, a 1232 metros de altura y desde donde se obtienen unas amplias vistas de los términos de Portell y Cinctorres que en este punto confluyen. 
Desviándonos unos metros del camino se accede a uno de los parajes naturales más interesantes de la contornada: el Bovalar. El Bovalar es un sector forestal y de pastoreos (1.258 m.) del municipio de Cinctorres, de propiedad comunal, al área montañosa que separa las aguas de la rambla de Celumbres de las del río de la Cuba. 
Desde el punto de vista ecológico, es una de las áreas más ricas de la comarca, con gran variedad de bosque y especies aromáticas. Está poblado en su mayoría por "pino negral", encinas, ginebras, guillones, boixeroles, etc. Además de especies aromáticas como el espliego, el timonet, el te, el poleo, la manzanilla, la sabía... También se pueden encontrar liebres, conejos, ardillas, zorros y cerdos jabalíes. 
 
También encontraremos las cuevas del Bovalar, un comedor de buitres, el refugio de montaña, y un observatorio de aves. La cavidad, con 265 m. de desarrollo, es la de mayor recorrido de los Ports. 
La boca de la cueva se abre a unos 50 metros escasos del refugio, y su acceso está protegido con una puerta. Para su visita es imprescindible pedir las llaves en el ayuntamiento de Cinctorres con unos días de antelación. 
Es una cueva con galerías de dimensiones más bien modestas, pero la gran cantidad de formaciones hacen de ella una bonita cueva. En muchas zonas se tiene que gatear y es básicamente una cueva de recorrido horizontal. Un aspecto muy curioso es la gran cantidad de raíces que cuelgan del techo en algunos puntos de la cueva. 
Está compuesta por una serie de fracturas que tienen dirección NE y que están comunicadas entre sí. 
La cima del Bovalar se desarrolla en un pequeño estrato, con un declive de unos 10°. 
La cavidad ha tenido diferentes fases evolutivas, estando actualmente en estado totalmente fósil.  
En las secciones de algunas de sus galerías podemos observar que su parte superior, generalmente más estrechada que la inferior, está fuertemente erosionada, formándose tubos y cúpulas de disolución. En cambio, en la parte inferior de la sección suele estar más concrecionada y recubierta. Esta es más ancha y podemos ver estalactitas, estalagmitas y anemolites.
Más información sobre esta ruta:
 
 

Imágenes: 
ruta-34.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal