Ajuntament de Cinctorres

PR-CV-118: CINCTORRES – SAN CRISTOBAL

foto Salida: Cinctorres

Llegada: San Cristobal
Distancia: 5.870 m.
Tiempo: 2h 04’
 
En esta ruta encontraremos la construcción medieval de la Torreta de los Moros y, desplazándonos unos 200 metros desde este punto, accederemos al observatorio de aves autóctonas. 
La Torreta de los Moros es una torre auxiliar de arquitectura medieval de la cual se desconoce la fecha de construcción. Según una de las teorías sobre el origen del nombre del pueblo, esta sería una de las cinco torres que antiguamente había en el municipio. 
Es de planta cuadrada, de modestas dimensiones, 3,60 x 3,70 m, con un espesor de los muros de 0,80 m, tiene un portal adovelado en dirección norte de 1,10 x 0,70 m. 
Cuenta con restos visibles de cuatro plantas: la planta baja de servicios, la segunda con ventanilla, la tercera dormitorio y a la cuarta o de coronación se pueden apreciarse distintas hiladas de habitáculos a manera de agujeros del andamio para palomos, de aquí que su finalidad auxiliar fuera la de palomar. 
Hay que recordar que las torres-masía frecuentemente van asociadas a palomares, la finalidad de los cuales era de aviso y vigia. En su interior el acceso a las plantas altas se realiza mediante una escalera de caracol con peldaños sueltos incrustados en la parte interior de los muros, hoy prácticamente desaparecida. 
Los muros están realizados con masonería tomada con mortero de cal. En la actualidad falta una de las cantoneras.
Durante el trayecto, nos encontraremos el recorrido de Cantallops y la ermita de San Cristobal, desde donde se aprecian preciosas vistas panorámicas del término. El ermitorio consta de una orgullosa nave con casa de ermitaño anexa, los orígenes de la cual datan del s. XIV y hoy totalmente reformado debido a la destrucción sufrida a la guerra civil, está situada a la cumbre de la Mola de San Roque, a unos 1.100 m. y con unas vistas panorámicas espectaculares.
 
Próximo al “Mas Roig”, se encuentra uno de los yacimientos de restos de dinosaurios más destacados de la comarca. Por último, en la ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad, encontraremos un espacio para el descanso con una zona recreativa adjunta y un pequeño complejo deportivo.
Más información sobre esta ruta:
 

Imágenes: 
ruta-118.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal