Ajuntament de Cinctorres

Observatorio de la zona recreativa de la Virgen de Gracia

Para llegar al observatorio salimos del Polideportivo Municipal. Este deportivo se construyó por Manuel Boix Querol y su esposa Mª Asunción Comas Puig en 1976. Se trata de una zona recreativa con jardines que cuenta con pista de fútbol sala, frontón, squash, parque infantil y bar.

Siguiendo la señalización de las rutas SL-CV 33 y PR-CV 118 pasamos por la Fuente de En Prat. Poco más adelante encontramos el complejo deportivo “Pla de Migull” con dos piscinas y el campo de fútbol. La piscina climatizada cuenta con máquinas de gimnasia, solarium, baño turco y jacuzzi.
La piscina de verano abre a finales de junio. El campo de fútbol tiene césped natural para poder disputar los diferentes encuentros comarcales en las mejores condiciones.
Más adelante, a la derecha, se pueden ver restos de antiguas norias y un piurón arco en honor a la Virgen de Gracia.
Sin dejar el camino llegaremos a la Ermita y Fuente de la Virgen de Gracia. La pertinaz sequía pone en peligro el hilo de agua fresca que alcanza el bebedero junto con el ábside de la misma ermita.
La imagen venerada de la Virgen de Gracia procede de un donativo y su devoción en Cinctorres se remonta en el siglo XIV, porque ya consta documentalmente en 1367.
Anterior a la ermita actual, acabada en 1875, ya hubo otra la primera piedra de la cual fue colocada en 1589. La ermita actual presenta una imagen parecida a la de una iglesia. En ella destaca una esbelta torre campanario levantada fuera de la iglesia. Sobre la puerta de entrada hay un bello cuadro de “taulellets” y la inscripción de 1868, que fue cuando se coloca la primera piedra.

Se pueden observar cuatro contrafuertes exteriores y la sacristía adosada al lateral del ábside. En la actualidad se celebra una romería a primeros de mayo, el origen de la cual es de 1608 y una solemne celebración para las fiestas patronales (la Virgen de Gracia es la patrona de Cinctorres), donde destaca la impresionante procesión de antorchas.

A la derecha de la ermita encontraremos el acceso a la zona recreativa donde, además del observatorio y el panel explicativo, también podremos realizar actividades de simulación de excavación estudio de la paleontología.

El medio natural en el que encontramos el observatorio de la zona recreativa de la Virgen de Gracia corresponde al tipo de ecosistema que se denomina “El Río” característico para ser una zona húmeda por donde transcurre el barranco de la Parra y en cuanto a la vegetación abundan los chopos.

Las aves que se pueden observar en este tipo de medio son el anade azulón, la gallinita de agua, el martín pescador, el chochín, el petirojo, el ruiseñor común, el mirlo, el zarcero común, la curruca carrasqueña, la curruca capirotada, el carbonero común, el mito, la oropéndola, el trepador azul y el pinzón.
En verano y la primavera encontraremos principalmente el carbonero común y en invierno y el otoño abundan el pinzón y el carbonero común.

Pinzón (Pinsà) Fringilla coelebs 15 cm. Fringílido migrador parcial que aumenta en invierno su población con individuos no indígenas. Es víctima frecuente de la caza furtiva. Come frutos (olivas), raices e insectos.

Carbonero común (Totestiu) Parus mayor 14 cm. Especie sedentaria adaptada a todos los ecosistemas donde anida aprovechando agujeros. Canto con una ancha cantidad de registros. Es insectívoro y frugívoro.

Imágenes: 
ermita.jpg
pinsa.jpg
totestiu.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal