Ajuntament de Cinctorres

Observatorio de la Torre de los Moros

Se llega a este observatorio cogiendo el sendero PR-CV-118.2 que empieza por la calle de atrás del Pabellón Municipal de Fiestas.
Inicialmente el sendero está hormigonado, pero a medida que vamos bajando hacia el barranco de la Parra es un camino de piedra, por lo tanto hay que utilizar un calzado adecuado.
Atravesamos el barranco, por el cual pasa un ligero flujo de agua y continuaremos hacia la izquierda. Inmediatamente encontraremos un cruce con una señal que nos indica Masia de Moles y Masia de Massià.
Cogeremos esta dirección y continuaremos planeando por un camino de piedra donde encontraremos una señal que nos indica el observatorio de aves.
A tan sólo 50 metros del observatorio podemos ver la Torre de los Moros que se encuentra situada en la partida denominada "les Torretes", en una pequeña loma, entre cultivos propios de la zona y matorrales.

Es una torre auxiliar de arquitectura medieval de la cual se desconoce la fecha de construcción. Según una de las teorías sobre el origen del nombre del pueblo, esta sería una de las cinco torres que antiguamente había al municipio.
Es de planta cuadrada, de modestas dimensiones, 3,60 x 3,70 m, con un espesor de los muros de 0,80 m, tiene un portal adovelado en dirección norte de 1,10 x 0,70 m.
Cuenta con restos visibles de cuatro plantas: la planta baja de servicios, la segunda con ventanilla, la tercera dormitorio y a la cuarta o de coronación se pueden apreciarse distintas hiladas de habitáculos a manera de agujeros del andamio para palomas, de aquí que su finalidad auxiliar fuera la de palomar.

Hay que recordar que las torres-masía frecuentemente van asociadas a los palomares, la finalidad de los cuales era de aviso y vigia.

En su interior el acceso a las plantas altas se realiza mediante una escalera de caracol con peldaños sueltos incrustados en la parte interior de los muros, hoy prácticamente desaparecida.
Los muros están realizados con masonería tomada con mortero de cal.
En la actualidad falta una de las cantoneras.

El medio natural donde encontramos el observatorio de la Torre de los Moros corresponde al tipo de ecosistema que se denomina “El Encinar” característico, por ser una zona con abundancia de encinas y también almendros.
El tipo de aves que se pueden encontrar en el encinar son la paloma torcaz, la tórtola europea, el pito real, el pico picapinos, el chochín, el ruiseñor común, el mirlo, el zorzal charlo, la curruca carrasqueña, la busquereta negra, el mosquitero papialbo, el herrerillo capuchino, el herrerillo común y el pinzón.
Pero principalmente la ave que se puede encontrar en más frecuencia es el pinzón, tanto en verano como el invierno. Y también en verano podemos encontrar el herrerillo común.

Herrerillo común (Ferreret) Parus caeruleus 11.5 cm. Ave sedentaria con movimientos altitudinales. Nidifica en agujeros de árboles y se adecúa perfectamente a las cajas nido. Ocupa encinares donde se encuentra a partir de los 200 m. Come insectos y frutos.

Imágenes: 
moros.jpg
ferreret.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal