Ajuntament de Cinctorres

Observatorio de la Roca Parda

Se llega a este observatorio cogiendo la carretera que va hacia el municipio de Portell (CV-125). A 5 kilómetros del trayecto nos encontramos en el punto más alto denominado “La Creu del gelat”. A la izquierda una señal indica Paraje Natural el Bovalar. El Bovalar, es un paraje interesante desde el punto de vista ecológico. Está poblado en su mayoría por pino negral, encinas, ginebras, guillones, “boixeroles”, etc. Además de especies aromáticas como el espliego, el “timonet”, el té, el poleo, la manzanilla, la sabía... También se pueden encontrar liebres, conejos, ardillas, zorros y cerdos jabalíes.
En la parte más alta se encuentra el “Collet de la Creu del Gelat”, situado a 1.232 metros de altitud, desde donde se observa un extraordinario paisaje de los términos de Cinctorres y Portell.

La entrada al paraje es un camino de tierra y piedra al cual se tiene que acceder con vehículo apropiado.
A continuación nos encontraremos con diferentes cruces donde hay que coger las siguientes direcciones:

  • Al primer cruce, coger el camino de la derecha (hay una señal que indica Refugio de montaña)..
  • Al segundo cruce, coger el camino de la izquierda (no hay señal).
  • Al tercer cruce, coger el camino de la derecha (no hay señal)..
  • Y al cuarto cruce, coger el camino de la derecha (hay una señal que indica Observatorio de Aves).

El medio natural donde encontramos el observatorio de la Roca Parda corresponde al tipo de ecosistema que se denomina “Los Cortados” característico por los acantilados, con escasa vegetación y donde se pueden encontrar algunas encinas y pinos.

Las aves que se pueden observar en este tipo de medio son el buitre leonado, el halcón peregrino, la paloma torcaz, el vencejo real, el vencejo pálido, el avión roquero, el chochín, el petirrojo, el mosquitero papialbo, el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino, el carbonero común, el agateador común, la chova piquirroja y el pinzón.

En invierno abundan los buitres leonados y en verano destaca el vencejo pálido y la chova piquirroja.

Buitre leonado (Buitre común) Gyps fulvus 100 cm. Rapaz sedentaria que se concentra en los acantilados de alta montaña donde cría. Depende directamente de los rebaños y actualmente su población está a salvo debido a las medidas de conservación. Se alimenta de carroñas.

Vencejo (Falcia) Apus Apus. 17 cm. Estival. Migrante transsahariana que ocupa frecuentemente hábitats urbanos donde cría. Es insectívoro. (Plancton aéreo)

Imágenes: 
observatori3.jpg
voltor.jpg
falcia.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal